SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
DEL MUNICIPIO SAN MARTIN TEXMELUCAN
Organización

Organización

El desarrollo regional en nuestro Estado se ha concentrado en la capital, además de diferentes municipios, trayendo consigo un considerable crecimiento industrial,  que se ha visto  acompañado por un proceso de urbanización acelerado, lo que deriva al mismo tiempo, la necesidad de disponer  de una mayor y mejor infraestructura de servicios básicos, por lo que los de agua son de vital importancia. Además de que el servicio de agua potable y alcantarillado es una de las actividades primordiales para el desarrollo de la vida comunitaria y con el objeto de que el mismo pueda presentarse en condiciones de mayor eficiencia, aumentar la capacidad de atención de los usuarios y fortalecer su estructura financiera al H. Ayuntamiento de San Martin Texmelucan.

Ya que anteriormente en el municipio no existía un Organismo de esta naturaleza, fue hasta que este H. Ayuntamiento sometió a la consideración del Honorable Quincuagésimo Segundo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, el estudio y dictamen para crear al SOSAPATEX., y el martes 24 de mayo de 1994, se publica el decreto de creación del mismo, o su acta de nacimiento del SOSAPATEX.

 

Misión

La misión del SOSAPATEX es proporcionar servicios de agua potable y alcantarillado en el Municipio de San Martín Texmelucan, con calidad, eficiencia y eficacia en beneficio de los usuarios.

Visión

Su visión es ser un Organismo confiable, honorable, de alto desempeño, técnicamente capaz y en constante aprendizaje.

VALORES

LEALTAD:

Compromiso, confianza y fidelidad hacia la Institución, su misión, principios y propósitos, ofreciendo el mejor esfuerzo personal en beneficio de la sociedad.

SERVICIO:

Disposición de la Institución para dar respuesta a las necesidades de la sociedad con actitud de entrega, colaboración y espíritu de atención.

RESPONSABILIDAD:

Cumplimiento cabal a los compromisos adquiridos por y para la Institución, realizando de manera correcta las actividades encomendadas.

ETICA:

Pensar, hablar y actuar con apego a los principios y valores morales.

CALIDAD:

Lograr la excelencia en nuestros servicios  para alcanzar la Visión y la Misión.

RESPETO:

Hacer de la tolerancia a las ideas y a las personas una máxima de deber ser y una actitud de vida cotidiana.

HONESTIDAD:

Actuar con confianza hacia los demás, considerando que la verdad con la que me conduzco permite un clima de apertura, de sinceridad y de responsabilidad compartida.

AUTODICIPLINA:

Constancia y tenacidad personal para conducirme de manera organizada y cumplir con las metas propuestas.

MEJORA CONTÍNUA:

Actitud por considerar que siempre es posible mejorar el trabajo para lograr resultados óptimos y reflejarlo en la vida cotidiana.

SERVICIO EN EL BIEN COMUN:

Comprometerse con los demás, ya que el servicio público se manifiesta cuando se logra el bienestar social.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION.

Comisario.

DIRECTOR GENERAL.

Asesores Externos.

SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.

SUBDIRECCION COMERCIAL.

Sección de contratación y padrón de usuarios.

Sección de medición de consumos y notificación.

Sección de facturación y recaudación.

Sección de sistemas de cómputo.

Sección de recuperación de rezago.

SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA.

Sección de recursos humanos y materiales.

SUBDIRECCION TECNICA.

Sección de tratamiento de aguas residuales.

Sección de operación y mantenimiento.

Sección de laboratorio y control de calidad.

Sección de proyectos y construcciones.

Sección de operación y desinfección.

Sección de conservación y mantenimiento.

 

Conforme al artículo segundo, del decreto de creación del Organismo Público Descentralizado, “Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Martín Texmelucan”, este tiene como atribuciones planear, programar, estudiar, proyectar, presupuestar, construir, rehabilitar, ampliar, operar, administrar, conservar y mejorar los sistemas de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, y rehúso de las mismas, en los términos de las leyes federales y estatales de la materia. Proporcionar los servicios a los núcleos de la población, de su jurisdicción, asentados en el municipio, en los términos de los convenios y contratos que para este efecto se celebre. Formular y mantener actualizado el padrón de usuarios de los servicios a su cargo. Cobrar las cuotas y tarifas correspondientes a la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y rehúso de aguas residuales, de acuerdo a los montos autorizados. Hacer efectivo el cobro de adeudos mediante la aplicación de los procedimientos legales en vigor, remitiendo a la autoridad fiscal que corresponde, las cuentas de los usuarios morosos, para la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución vigente. Realizar las gestiones que sean necesarias a fin de obtener los financiamientos que se requieran para la más completa prestación de los servicios, en los términos de la legislación aplicable. Elaborar estudios necesarios que fundamenten y permitan la elaboración de cuotas y tarifas apropiadas para el cobro de los servicios. Celebrar, con instituciones públicas, sociales o privadas los convenios y contratos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones. Realizar todas las acciones que se requieran, directa o indirectamente, para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones. Solicitar a las autoridades competentes, la expropiación ocupación temporal o parcial de bienes, o la limitación de los derechos de dominio, en los términos de la ley. Someter a la Comisión Estatal, su presupuesto de ingresos y egresos. Rendir anualmente al Ayuntamiento y a los usuarios, un informe de las labores realizadas durante el ejercicio anterior, así como el estado general de la institución y sobre las cuentas de gestión. Recibir las obras de agua potable y alcantarillado que se construyan en su jurisdicción, reportando las irregularidades a la comisión estatal. Resolver los recursos y demás medios de impugnación interpuestos en contra de sus actos o resoluciones y las demás que señale este acuerdo, sus reglamentos y las disposiciones estatales y federales de la materia.

En el SOSAPATEX., nos encontramos en la mejora continua, donde las aptitudes y las actitudes son factores determinantes, para adquirir conocimientos que refuercen y superen lo que en este momento tenemos y hacemos, con el objetivo de trabajar en equipo para integrar los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros para lograr nuestros objetivos comunes, considerando que siempre es posible ser mejores y mejorar nuestro hacer.

 

El esfuerzo del SOSAPATEX, es que las acciones sean equivalentes a las palabras, dicho esfuerzo está comprometido con la sociedad, la política de trabajo es preventiva y de apego a la Ley, en conclusión impulsar una nueva, eficiente, eficaz y sobre todo calidad en la prestación de los servicios y cuidado del agua.

El presente manual contiene las estructuras, líneas de mando, coordinación, y precisa las funciones para alcanzar los objetivos institucionales. Tiene como objetivo documentar la organización del trabajo, describe la operación, y al mismo tiempo es un documento de consulta para el personal en funciones,  de guía para el de nuevo ingreso y además de difusión para la sociedad.

 

En el presente manual se establece la filosofía y operación con que se concibe el modelo organizacional. Para poder comprender los objetivos del SOSAPATEX., así como su filosofía, su funcionalidad  y su estructura es necesario consultar el decreto de creación, este manual y el reglamento interior.

El desarrollo regional en nuestro Estado se ha concentrado en la capital, además de diferentes municipios, trayendo consigo un considerable crecimiento industrial,  que se ha visto  acompañado por un proceso de urbanización acelerado, lo que deriva al mismo tiempo, la necesidad de disponer  de una mayor y mejor infraestructura de servicios básicos, por lo que los de agua son de vital importancia. Además de que el servicio de agua potable y alcantarillado es una de las actividades primordiales para el desarrollo de la vida comunitaria y con el objeto de que el mismo pueda presentarse en condiciones de mayor eficiencia, aumentar la capacidad de atención de los usuarios y fortalecer su estructura financiera al H. Ayuntamiento de San Martin Texmelucan. Ya que anteriormente en el municipio no existía un Organismo de esta naturaleza, fue hasta que este H. Ayuntamiento sometió a la consideración del Honorable Quincuagésimo Segundo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, el estudio y dictamen para crear al SOSAPATEX., y el martes 24 de mayo de 1994, se publica el decreto de creación del mismo, o su acta de nacimiento del SOSAPATEX.

Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Ley de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla.

Ley Orgánica Municipal.

Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla.

Decreto de Creación del SOSAPATEX del 24 de mayo de 1994.

Reglamento Interior del SOSAPATEX.

 

OTRAS DISPOSICIONES.

 

Presupuesto de ingresos.

Presupuesto de egresos.

Guías y manuales emitidos por el OFS.

En el SOSAPATEX, existe un modelo sistemático, a través de la división de Subdirecciones en donde en cada uno de ellos existe independencia, pero en interacción con la totalidad respetando las jerarquías del organigrama.

 

Existen herramientas informáticas y no informáticas, se han creado grupos o  equipos  de trabajos técnicamente sólidos, con autonomía, flexibles y capaces para dar calidad en el servicio.

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2

Ubicacion

Estado de México #12

Colonia La Santisima

C.P. 74000 San Martín Tex., Pue.

Telefonos:

2484848014 / 2484846491

soapatex@prodigy.net.mx